Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio

Bienvenidos al portal de transparencia

 

Bienvenidos al portal de transparencia del Hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora

 

La Ley de salud dominicana, 42/2001 en sus artículos 28 y 29 enuncia los Derechos y Deberes de los Ciudadanos:

Derechos de los usuarios o pacientes:

  1. a) Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, y a no ser discriminada por razones de etnia, edad, religión, condición social, política, sexo, estado legal, situación económica, limitaciones físicas, intelectuales, sensoriales o cualquier otra;
  2. b) A la atención de emergencia en cualquier establecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud;
  3. c) A la educación en salud, prevención de las enfermedades y a la protección, conservación y recuperación de su salud, en concordancia a lo contemplado en la Constitución y demás leyes vigentes en la República Dominicana.
  4. d) A la Información sobre los bienes y servicios que promuevan y protejan la salud y prevengan la enfermedad; al acceso a los mismos y a una adecuada y oportuna atención médica;
  5. e) A la confidencialidad de toda la información relacionada con su expediente y con su estancia en instituciones prestadoras de servicios de salud pública o privada. Esta confidencialidad podrá ser obviada en los casos siguientes: cuando sea autorizado por el paciente; en los casos en que el interés colectivo así lo reclame y de forma tal que se garantice la dignidad y demás derechos del paciente; por orden judicial y por disposición de una ley especial.
  6. f) A la información adecuada y continuada sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento; y a recibir consejos por personal capacitado, antes y después de la realización de los exámenes y procedimientos.
  7. g) A la participación en las actividades de salud, en los términos logísticos, políticos y otros señalados por esta ley, reglamentaciones y demás disposiciones legales.
  8. h) El derecho a decidir, previa información y comprensión, sobre su aceptación o rechazo de asumir el tratamiento.

Se exceptúan de esta disposición los casos que representen riesgos para la salud pública. En el caso de menores,  discapacitados mentales y pacientes en estado critico sin conciencia para decidir, la decisión recaerá sobre sus        familiares directos, tutores o en su ausencia sobre el médico principal responsable de su atención.

  1. I) Al registro o constancia escrita de todo su proceso de salud-enfermedad.
  2. j) El derecho a no ser sometida/o a tratamiento médico o quirúrgico que implique grave riesgo para su integridad física, su salud o su vida, sin su consentimiento escrito o el de la persona responsable, esto último sólo en el caso de que el paciente no esté en capacidad para darlo y siempre que sea en su beneficio.

Cuando el paciente sea incapaz o esté inconsciente, y no exista persona responsable, el médico responsable y, en su ausencia, el equipo de salud, asumirá la responsabilidad del paciente.

Deberes de los usuarios o pacientes:

  1. a) Respetar la salud de otras personas, evitando realizar actos, efectuar o intervenir en actividades perjudiciales para la salud de los terceros; ya sea por la naturaleza de dichas acciones o por la forma en que se ejecutan.
  2. b) Velar, mejorar y conservar su salud personal, familiar y de sus dependientes, especialmente si éstos son menores, ancianos o discapacitados; así como por la salud comunitaria.
  3. c) Velar por las condiciones de salubridad del medio en que viven y desarrollan sus actividades.
  4. d) Cumplir con las prescripciones generales de carácter sanitario comunes a toda la población, así como también con las prescripciones específicas señaladas por las autoridades sanitarias.
  5. e) Colaborar con las autoridades de salud, auxiliando su acción, cumpliendo sus instrucciones y evitando acciones u omisiones que interfieran con las acciones de salud o retarden su cumplimiento.
  6. f) Proporcionar de manera oportuna y fidedigna, la información que la SESPAS o la autoridad sanitaria correspondiente requiera para el cumplimiento de sus funciones como autoridad máxima de aplicación de la presente ley y sus reglamentos.
  7. g) Participar activamente en el proceso de construcción de mejores condiciones de vida y salud, desde la concepción misma de las acciones hasta la prestación de los servicios.


Tamaño letra

Contraste

Otros