La dirección del Hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora (HRDLCL) presentó este viernes el informe de su rendición de cuentas donde exhibió sus avances en términos de infraestructura, manejo de las finanzas, manejo del Covid19, comunicación y mantenimiento de la de salubridad del referido centro.
Para la doctora Estervina Pineda Reyes, directora del hospital, su gestión ha sido marcada por la lucha de la pandemia del Covid19, pero, según afirma, la situación le ha dejado muchas experiencias amargas y dulces a todo su equipo de trabajo.
“La lucha ha sido ardua y estresante, pero a la vez gratificante, porque ser parte de los centros de los hospitales de la Red Pública que luchan contra la pandemia del Covid19, es y será parte de la humanidad; y ahí se escribirá, el nombre del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora”.
Pineda presentó a través de un video, de manera sintetizada, los puntos donde dicho centro de salud tuvo su mayor crecimiento.
Dijo que es hospital durante el periodo noviembre 2020-2021 contó con unos ingresos de RD$ 99,360,387.35, observando un aumento de 1.07% en los ingresos con relación al año anterior, contando con una disponibilidad al cierre del periodo de RD$ 6,371,773.25”.
“En cuanto a la nómina interna este hospital presentó una disminución de 0.97 %, también, nuevas contrataciones con las ARS, aumento en la facturación y la disminución de glosa de 1.5%”.
La funcionaria señaló, además, que durante esta gestión se ha desarrollo un esquema de capacitaciones en busca de brindar un servicio de calidad a sus usuarios, dirigido a todos los servidores públicos, abarcando las áreas del personal de la salud, administrativa, mantenimiento y conserjería.
El HRDLCL cuenta por primera vez con los departamentos de jurídico y de relaciones públicas, planificación y desarrollo, en la cual está funcionando el área de monitoreo & evaluación, además, de las actividades del departamento de calidad, lo que ha significado un avance significativo, según Pineda, por las funciones que se ejercen desde esas carteras.
Señaló también que en cuanto a tecnología este centro de salud tiene un sistema moderno que permite a sus usuarios registrar y retirar los resultados de laboratorio sin mayor dificultad.
La galena afirmó que es de gran satisfacción para ella y todos los que dirigen dicha institución tener la habilitación del portal de trasparencia, con el cual se llevará a cabo todo proceso de contrataciones en línea, desde la planeación hasta la gestión del contrato y así cumplir con todo lo apegado a la ley de compras y contrataciones.
Según la profesional de la medicina, en el periodo noviembre 2020 hasta noviembre de 2021 el nivel de satisfacción de los usuarios que visitaron dicho hospital está entre el 80 y 85%, según la encuesta de satisfacción realizada a nivel interno.
Depto. Relaciones Públicas
26/11/2021